Cada destino turístico posee recursos, paisajes y valores que lo hacen único. La biodiversidad juega un papel importante como parte del capital natural de cada destino y del que depende el turismo.
En la actualidad, la demanda en el mercado internacional por ofertas turísticas sostenibles va en aumento. Al mismo tiempo, la implementación de medidas que protegen la biodiversidad ayudan a asegurar la inversión del sector hotelero en el destino.
Los destinos turísticos que protegen sus valores naturales y ofrecen ecosistemas saludables con una rica biodiversidad, valores culturales y ofertas turísticas de calidad, son más competitivos y pueden asegurar su sostenibilidad económica a largo plazo.
El Biodiversity Check Destino permite generar un proceso de diálogo que conduce a la
implementación voluntaria de medidas orientadas a la integración de la biodiversidad en la gestión del destino turístico hacia la sostenibilidad. Además, atiende las nuevas tendencias de los mercados internacionales, que cada vez ejercen más presión para asegurar productos y servicios amigables con la biodiversidad y los ecosistemas. A través de su aplicación, los responsables de la gestión del destino pueden analizar la situación actual referente a los impactos y riesgos relacionados con la biodiversidad y se ofrecen recomendaciones sobre objetivos y medidas a corto y mediano plazo que podrían
formar parte de un Plan de Acción para la Biodiversidad en el marco de un sistema de gestión ambiental o de gestión de calidad.
El Biodiversity Check Destino fue desarrollado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ y la ONG alemana Global Nature Fund (GNF) teniendo como base la experiencia adquirida con el uso de esta herramienta a nivel europeo desde el 2012.
La herramienta analiza los siguientes puntos:
Esta herramienta, puede ser aplicada a todo tipo de destinos turísticos, desde urbanos, costeros y rurales, sin importar su extensión geográfica.
Un destino sostenible es aquel que utiliza y gestiona de forma óptima los ecosistemas y sus recursos, ayudando a conservar su biodiversidad. Además, protege y promueve los valores socioculturales, históricos y tradicionales, asegurando el beneficio económico para las comunidades locales.
La herramienta puede ser aplicada por un profesional con experiencia en el sector turismo, biodiversidad y/o gestión ambiental previamente entrenado, debido a que se requiere asegurar que las recomendaciones que se propondrán al finalizar la aplicación del Biodiversity Check, sean viables técnica y económicamente, según las necesidades y la realidad del destino y tengan un énfasis en el tema de biodiversidad.
Visita inicial: definición área de diagnóstico y explicación del proceso
Creación del perfil del destino y el entorno.
Entrevistas con actores del
sector turístico, autoridades locales y regionales, ONGs y otros grupos de interés (cooperativas de agricultores, pescadores, etc).
Mesa de trabajo con actores del destino para presentar las primeras conclusiones y discutir actividades para aumentar la protección de la biodiversidad.
Análisis y preparación del informe y las recomendaciones.
Presentación de los resultados y elaboración conjunta del plan de acción.
Firma del compromiso para implementar el plan de acción.
Visita de seguimiento monitoreo de implementación.
La herramienta Biodiversity Check Turismo, cuenta además con versiones específicas para su aplicación en hoteles y restaurantes, así como en empresas turísticas que ofrecen actividades recreativas; estos podrían ser complementarios a un Biodiversity Check Destino Turístico.
1 Comment
Accusty
A major challenge is the emergence of antimicrobial resistance AMR in MG, notably the rapid rise of macrolide resistant MG priligy and viagra