El Biodiversity Check Agrícola es una herramienta desarrollada por el Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, que busca la gestión sostenible de la biodiversidad de las organizaciones agrícolas: modalidad individual para empresas y modalidad convoy para asociaciones de productores. Es un instrumento para determinar el nivel de relevancia que tiene la biodiversidad para una organización agrícola en particular y generar un proceso de diálogo que conduzca a la implementación voluntaria de medidas orientadas a la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial.
Atiende las nuevas tendencias de los mercados internacionales, que ejercen cada vez más presión para asegurar productos y servicios amigables con la biodiversidad y los ecosistemas.
La matriz de análisis del BCA cubre una serie de elementos clave dentro de la visión que considera la gestión sostenible de la empresa como un eje transversal y que analiza la actividad productiva desde tres niveles: producción (área productiva), finca y paisaje (véase imagen abajo).
La herramienta puede ser aplicada por un profesional con experiencia en el sector agrícola, biodiversidad y/o gestión ambiental previamente entrenado, debido a que se requiere asegurar que las recomendaciones que se propondrán al finalizar la aplicación del Biodiversity Check, sean viables técnica y financieramente, según las necesidades y la realidad de la empresa que tengan un énfasis en el tema de biodiversidad.
Análisis de Contexto General (Entorno y Perfil de la Empresa)
Pre-visita
Preparación de la visita
Visita General (Aplicación del BCA
Redacción del Informe y recomendaciones
Presentación del informe y Acuerdo sobre el Plan de acción
Implementación del Plan de Acción
Existen beneficios asociados para las empresas que implementen ados ar mpre que esta herramienta:
La conservación de la diversidad biológica; el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios que derivan de su uso. Esto es de suma importancia para las empresas porque no solo les permite mejorar su relación con la biodiversidad, sino que también es un vehículo el aporte en el cumplimiento de las metas internacionales y crear conciencia en distintas esferas de la sociedad acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad.